jueves, 5 de abril de 2018

Convertir de Hexadecimal a demas

¿Que es?,¿Para que sirve? Importancia

El sistema hexadecimal es un tipo de sistema de numeración posicional que utiliza como base el número 16. Sus números están representados por los 10 primeros dígitos de la numeración decimal, y el intervalo que va del número 10 al 15 están representados por las siguientes letras del alfabeto de la A – B – C – D – E y F. El uso que de la damos hoy en día al sistema hexadecimal se encuentra estrechamente ligado a la rama de la informática y las ciencias de la computación en las cuales, las diferentes operaciones del CPU usan el byte u octeto como la unidad básica de su memoria. Al ser éste un sistema numérico con Base-16, el sistema de numeración hexadecimal usa dieciséis dígitos diferentes con una combinación de números que van del 0 al 15. En otras palabras, hay 16 símbolos de dígitos posibles.

Para qué sirve el sistema hexadecimal

El sistema hexadecimal se usa comúnmente en computadoras y sistemas digitales para reducir grandes cadenas de números binarios en conjuntos de cuatro dígitos para que podamos entenderlos fácilmente. Su uso actual está muy vinculado a la informática pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria. La notación hexadecimal se utiliza también dentro de las páginas web y en los sistemas de cómputo para indicar algunos valores. Un excelente ejemplo es la notación por colores que se usan en las plantillas web HTML.

Hexadecimal A Decimal


Verifica la forma en la que funciona la base diez. Puedes utilizar la notación decimal a diario sin detenerte a pensar en el significado, pero cuando lo aprendiste por primera vez, es posible que tu padre o tu maestro te lo hayan explicado con más detalle. Una revisión rápida de la manera en que los números ordinarios se escriben te ayudará a convertir dicho número:
  • Cada dígito en un número decimal se encuentra en un "lugar" determinado. Si nos movemos de derecha a izquierda, encontraremos el "lugar de las unidades", "el de las decenas", "el de las centenas", etc. El dígito 3 simplemente significará 3 si se le coloca en el lugar de las unidades, pero representará 30 si se ubica en el de las decenas y 300 en el de las centenas.
  • Para ponerlo en términos matemáticos, los "lugares" representan 100, 101, 102 y así sucesivamente. Esta es la razón por la que este sistema se llama "base diez" o "decimal" en nombre a la palabra latina para "décimo".
  • Escribe un número decimal como un problema de suma. Tal vez parezca obvio, pero es el mismo proceso que emplearemos para convertir un número hexadecimal, así que es un buen punto de partida. Escribamos el número 480,13710. Recuerda que el subíndice 10 nos indica que el número está escrito en una base diez:
  • Comienza con el dígito en el extremo derecho, 7 = 7 x 100 o 7 x 1
  • Luego ve hacia la izquierda, 3 = 3 x 101 o 3 x 10
  • Al repetir todos los dígitos, resolvemos que 480,137 = 4x100,000 + 8x10,000 + 0x1,000 + 1x100 + 3x10 + 7x1.
Escribe los valores de lugar al lado de un número hexadecimal. Dado que el sistema hexadecimal tiene base dieciséis, los "valores de lugar" corresponden a potencias de dieciséis. Para realizar la conversión al sistema decimal, multiplica cada valor de lugar por la potencia de dieciséis respectiva. Comienza este proceso escribiendo las potencias de dieciséis al lado de los dígitos de un número hexadecimal. Utilizaremos como ejemplo el número hexadecimal C92116. Comienza a la derecha con 160 y aumenta el exponente cada vez que pases al siguiente dígito de la izquierda:
  • 116 = 1 x 160 = 1 x 1 (todos los números tienen valor decimal salvo donde se indica)
  • 216 = 2 x 161 = 2 x 16
  • 916 = 9 x 162 = 9 x 256
  • C = C x 163 = C x 4096
  • Convierte caracteres alfabéticos al sistema decimal. Los dígitos numéricos son los mismos tanto en el sistema decimal como en el hexadecimal, así que no necesitarás cambiarlos (por ejemplo, 716 = 710). En el caso de caracteres alfabéticos, consulta la siguiente lista para cambiarlos a un equivalente decimal:
    • A = 10
    • B = 11
    • C = 12 (lo utilizaremos en nuestro ejemplo anterior)
    • D = 13
    • E = 14
    • F = 15
  • Realiza el cálculo. Ahora que todo está escrito en números decimales, resuelve cada problema de multiplicación y suma los resultados. Una calculadora será muy útil para la mayoría de los números hexadecimal. Siguiendo con el ejemplo anterior, aquí C921 se vuelve a escribir como una fórmula decimal y se resuelve:

Hexadecimal A Binario

Convierte cada dígito hexadecimal a cuatro dígitos binarios. El sistema hexadecimal se adoptó en primer lugar debido a lo sencillo que es realizar conversiones ambos. Básicamente, el sistema hexadecimal se utiliza como una forma de mostrar la información binaria en una cadena más corta. Este gráfico es lo único que necesitarás para convertir un número a otro:
Es en verdad tan simple como cambiar el dígito en cuatro dígitos binarios equivalentes. Los siguientes son algunos números hexadecimales que puedes convertir.En el sistema binario con "base dos", pueden utilizarse n dígitos binarios para representar 2n números diferentes. Por ejemplo, con cuatro dígitos binarios, puedes representar 24 = 16 números diferentes. Dado que el hexadecimal es un sistema con base de dieciséis, se puede utilizar un dígito para representar 161 = 16 números diferentes. Esto hace que la conversión entre ambos sistemas sea sumamente sencilla.
  • También puedes verlo como si los sistemas de conteo "se dieran vuelta" a otro dígito al mismo tiempo. El sistema hexadecimal cuenta "...D, E, F, 10" al mismo tiempo que el binario cuenta "1101, 1110, 1111, 10000".


Hexadecimal A Octal

En este caso ,no hay una forma directa de hacerlo ,pero no significa que no se pueda realizar.
Normalmente ,lo que se hace cuando se quiere pasar de hexadecimal a octal es:
  • Primero pasarlo a binario 
  • Despues de binario a octal
En este caso no volveremos a explicar como pasar de Hexadecimal a Binario ,y en el caso de Binario a Octal ,se explica como hacerlo en la entrada "Convertir de Binario a demas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario